Nutrición para gatitos: ¿por qué es tan importante una dieta saludable?
Gatito
El primer año de vida de un gatito es una fase en la que su mascota experimenta un crecimiento rápido. Se pueden observar muchos cambios físicos y mentales en los gatitos durante ese tiempo. Es un momento crucial, donde los gatos aprenden cómo comportarse en casa, cómo socializar con personas y otros animales, así como también pueden aprender los trucos y las habilidades necesarias. Durante los primeros doce meses de vida, los gatitos pueden cambiar drásticamente: crecen, aumentan de peso y maduran ante sus ojos.
¿Cómo alimentar a los gatitos?
El sistema digestivo de un gatito aún no está completamente desarrollado. Los gatitos tienen estómagos pequeños y delicados, por eso debes dividir la ingesta diaria de alimentos de su gatito en comidas más pequeñas a lo largo del día. Con el crecimiento de su gatito puede reducir la cantidad de comidas durante el día y darle a su mascota porciones más grandes en una sola comida. Enséñele a su gatito a comer a horas determinadas del día y en caso de ser comida húmeda no deje el plato de comida fuera por demasiado tiempo si su gato no quiere comer. Una vez que su gatito tenga hambre, con gusto consumirá su comida. No sobrealimentes a un gatito, esto puede llevar a malos hábitos alimenticios que luego pueden resultar en gatos con sobrepeso u obesidad.
Exclusive Kattunge | Alimento seco equilibrado para gatitos y gatas madre
Aptit Atún | Filetes de atún en salsa
Aptit Pollo | Filetes de pollo en salsa
¿Comida húmeda o seca para gatitos?
En lo que respecta a la nutrición de los gatos, existen opiniones contradictorias con respecto a la comida húmeda y seca. Los gatos suelen no beber la suficiente cantidad de agua, por que a muchos gatos domésticos no les gusta beber agua de un cuenco. La ingesta reducida de agua en un tracto urinario sensible hace que los gatos sean susceptibles a muchas enfermedades del tracto urinario. La comida húmeda para gatos proporciona a su gatito suficientes líquidos, mientras que la comida seca para gatos puede ayudar con la limpieza mecánica de los dientes de su gato. Si decide darle a su gato comida seca, recuerde que puede aumentar la palatabilidad y el contenido de humedad de la comida de su gato mezclando comida seca para gatos con comida húmeda o deliciosos aperitivos húmedos.
¿Por qué importa la dieta?
La nutrición de los gatitos es la base del desarrollo adecuado y la buena salud de un gato. La comida adecuada para gatitos debe proporcionar a su mascota todos los nutrientes necesarios, para que su pequeño gatito pueda crecer y madurar para convertirse en un gato adulto sano. La comida para gatitos debe proporcionar a su gato niveles equilibrados de calcio y fósforo que aseguren huesos fuertes y dientes sanos. Una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a proteger a su gato de los radicales libres. Las fórmulas enriquecidas con vitaminas A y E pueden estimular el sistema inmunológico de su gatito y los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 pueden prevenir muchas inflamaciones. La taurina es un aminoácido vital para la salud de los ojos y el corazón de su gato. Los gatos no pueden producir taurina por sí solos, por lo que su alimento debe contener este beneficioso aminoácido.
¿Cuándo cambiar la comida de tu gato?
La comida para gatitos debe ser alimentada hasta que su gatito cumpla 1 año. Después de los primeros doce meses, puede comenzar a alimentar a su gato con fórmulas hechas para gatos adultos. No olvide pasar por un período de transición, para que el sistema digestivo de su gato tenga la oportunidad de acostumbrarse a una nueva dieta. En los dos primeros días del período de transición, dele a su gato una mezcla que consista en ¼ de la comida nueva y ¾ de la comida actual. El tercer y cuarto día, puede darle a su gato comidas que consistan en una mezcla 50-50 de los alimentos nuevos y actuales. El quinto y sexto día puede darle a su gato ¼ de su fórmula actual con ¾ de una nueva fórmula. Después del período de 7 días, debería poder darle a su gato su nueva comida sin problemas. Tenga en cuenta que, aunque algunas razas de gatos alcanzan su madurez completa alrededor de los 3 años, esto no significa que deba extender el período en el que alimenta a su gato con comida para gatitos. La comida para gatitos no es adecuada para los gatos adultos y puede provocar problemas en la nutrición de su gato.